Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Es una publicación técnico científico del INSTITUTO SUPERIOR  TECNOLÓGICO "DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS" – INSTA, publicada desde diciembre del 2017 con periodicidad anual. Tiene por objetivo difundir  artículos originales, de revisión, opinión y ensayos en las áreas relacionadas a las líneas de investigación de la Institución que son las siguientes:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PROPUESTO POR EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS” - INSTA

SISTEMA DE ARBITRAJE

Revista INSTA Magazine es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo.

Los artículos enviados por los autores son evaluados previamente por el Comité Editorial para comprobar si su contenido se ajusta a las normas de edición y a las áreas temáticas de la revista. 

Cuando el artículo pasa el primer filtro es enviado a dos evaluadores externos expertos en la temática abordada por el autor. Para cumplir y defender la ética de la investigación, los evaluadores son siempre ajenos a la institución a la que pertenece el autor y son los encargados de dictaminar si responde a los intereses científicos de la revista y si procede su publicación. Los evaluadores resolverán: publicable, publicable con modificaciones menores, publicable con modificaciones mayores o no publicable. En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores, el Comité Científico solicitará la revisión de un tercer experto, quien dirimirá el conflicto de pareceres.

FRECUENCIA

La revista INSTA MAGAZINE  publica cada diciembre con una periodicidad anual, sin embargo la recepción de artículos es continua, los artículos pueden ser actualizados, e ingresados en cualquier momento.

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

 Los autores que publican en la INSTA MAGAZINE conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia  Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
  • Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

 POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Los contenidos de la Revista INSTA MAGAZINE tienen habilitado el sistema de preservación digital en LOCKSS a través de OJS. Además, el Instituto Superior Tecnológico de Tecnologías Apropiadas INSTA realizará un respaldo anual de los contenidos en dispositivos de almacenamiento digital.

  CÓDIGOS DE ÉTICA

La revista INSTA MAGAZINE se asegurará que los contenidos a publicarse concuerden con los estándares éticos de COPE (Committee on Publication Ethics), dichas normas serán aplicadas a editores como a revisores y autores.

 DETECCIÓN DE PLAGIO

Para tratar un caso de plagio la Revista INSTA Magazine sigue las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica-COPE

(https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/what-do-if-you-suspect-plagiarism)

En caso de posible plagio en un artículo publicado COPE menciona:

  • La persona que nos avise de una situación de plagio será informada del proceso a seguir.
  • Los artículos son comparados para comprobar el grado de copia
  • El editor será informado y se le pedirá su comentario al respecto
  • Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le pedirá una respuesta. Si los autores son encontrados culpables de plagio se procederá de la siguiente ,manera:
  • La versión online del artículo será retirado
  • La revista no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por un periodo de 5 años.