El escalafón docente, características y desafíos en la educación superior ecuatoriana

Autores/as

  • Verónica Condor Bermeo Instituto Tecnológico San Antonio
  • Katiuska Espinoza
  • Pamela Monteverde

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los cambios legales en cuanto a los requisitos para la ubicación docente de los profesores universitarios, especialmente a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del año 2010. En el marco de la entrada en vigencia de la LOES y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, los requisitos para los profesionales que se desempeñan como docentes dentro de las IES se modificaron y ajustaron en función de promover la formación continua y garantizar la calidad de la enseñanza. Este reglamento establece los estímulos académicos y económicos que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben proponer a sus docentes, con el fin de promover la producción investigativa. Con la entrada en vigencia del Reglamento del Régimen de Escalafón todos los docentes de las diversas instituciones pueden ubicarse en tres categorías: Auxiliar, Agregado o Principal, para lo cual se evalúa la trayectoria docente en función de tres elementos sobresalientes: publicaciones académicas, participación en proyectos como investigador y su formación profesional. El presente artículo analiza los cambios registrados a lo largo de los últimos dieciocho años sobre los requisitos para los procesos de selección, nombramiento, remoción, remuneración y administración del personal docente. El artículo pone un énfasis especial en las competencias que los docentes universitarios deben desarrollar para crecer profesionalmente y enfrentarse a la sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, L., Feijoo, E., Gutierrez, N., Jaramillo, R., & Orellana, M. (2014). La educación Superior y el proceso de transformación social en el Ecuador . Quipukamayok , 187-200.

Bruque, S. (2013). https://www.educacionsuperior.gob.ec. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/Ecuador-alcanza-500-publis-en-2013.pdf

Celi, L., Muñoz de Camacho, S., & Camacho, O. (20 de Junio de 2017). www.epn.edu.ec . Obtenido de http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/02/Cuadernos_VIPS_1.pdf

CONESUP . (2000). Ley Orgánica de Educación Superior . Quito.

Consejo de Educación Superior . (2010). Ley Orgánica de Educación Superior . Quito.

Milia, M. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Minteguiaga, A. (2010). Los vaivenes en la evaluación. En R. Ramirez, & coordinador, Transformar la universidad para transformar la sociedad (págs. 83-23). Quito: Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ponce, Jarrín , J. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe Nacional: Ecuador . Universia.

Rivera, C., Espinosa , J., & Valdés , Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 113-125.

Sylva, C. E. (2010). Feminización estudiantil y masculinización docente en la universidad ecuatoriana. En R. Ramírez, Transformar la universidad para transformar la sociedad (págs. 125-139). Quito : Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación .

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Condor Bermeo, V., Espinoza, K., & Monteverde, P. (2024). El escalafón docente, características y desafíos en la educación superior ecuatoriana. INSTA MAGAZINE, 7(1), 27-32. Recuperado a partir de http://revista.redinsta.com/index.php/instamagazine/article/view/59